jueves, 25 de noviembre de 2010

Manipulación

Hay varias maneras de manipular.

manipular.

(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

 (Fuente: Real academia española, perdón, necesitaba que quede bien definido el verbo)

Partiendo de la base de que manipular habla de operar con las manos, yo creo absolutamente lo contrario, se manipula con la cabeza, con el habla, con la mirada, con los gestos, pero con las manos es como lo menos dañino, por decirlo de alguna manera.
Se puede manipular agresivamente, via culpa, via flagelo, via amor, en fin, varias maneras de una paradoja contradicción (valga redundancia).
De lo que si puedo asegurar que no hay contradicción es que la manipulación, siempre, y en cada uno de sus casos tienen una connotación negativa, tiene un fin maléfico. Nadie manipula con un buen fin, el "manejar a alguien" nunca es bueno, ni aunque en lo más recóndito de la cabeza se crea que es con una buena intención. Cada uno es dueño y amo de sus propias elecciones y decisiones. Cada uno decide qué hacer con su vida, con su presente, su pasado y su futuro.
"No lo hagas, no te conviene", quién es juez de mis decisiones? quién sos vos para decirme qué me conviene y que no?, nadie, si me conviene o no, es mi juicio, si me equivoco o no será mi culpa, y lo mejor de todo es que si me equivoco yo soy la que tiene que asumir las consecuencias, a diferencia tuya, yo no asumiría nunca las consecuencias de haberme equivocado por tu culpa, por tu maldita manipulación.
"Intervenir con medios hábiles". La peor manipulación es la que se hace desde el lado de la culpa o del amor, son dos sentimientos con los que no se debería jugar, y menos aún para manipular, es desagradable.
"Trabajar demasiado en algo", si, en mi cabeza, en querer cambiarme la forma de pensar, la forma de ver las cosas, en querer que piense como vos, para vos y con vos, forget it, firme yo, firme mis ideas, asco me da que necesites usar la manipulación para que alguien se aferre a tus ideales, asco, sobervia, desagrado.
"Manejar a alguien en sus negocios", mis negocios son mios, no tenés derecho alguno, no hay chance, tu egoísmo me resbala, take it easy.


Del 26 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario